lunes, 22 de enero de 2007

Y así comienza esta aventura

Caros Lectores:

El inicio de 2007, ha sido a ocasión idónea para comenzar a compartir mis experiencias a través de este medio. Fue el 02 de enero, que una idea un poco jugueteó en mi mente.

Caminando, mezclada con el gentío que diariamente utiliza los servicios del Metro de Caracas (por muchos odiado y por otros amado) decidí compartir algunas de las experiencias vividas en la cotidianeidad de espacios culturalmente complejos como el de las ciudades y los pueblos - grandes y pequeños-, entendidas y percibidas por mi a través del contacto directo con las personas que conviven en ellos.

De manera que empezaré con esta ciudad –Caracas- no solo porque me ha tocado palparla, disfrutarla y sufrirla en su máxima expresión sino también porque me parece un digno ejemplo de la complejidad social propios de los grandes y emergentes centros capitalinos.

Pero no se tratará de hablar sólo de espacios geográficos sino también de personas, de comportamientos, ideologías, tendencias, de almas, sentimientos y emociones. En esta historia, yo no seré la única protagonista. Podría ser usted, mi vecino o un extraño. De modo que aquí, hablaré de todo y de todos; lo haré con objetividad, sinceridad, sin medias tintas (sem disfraces como se diría en portugués), con el alma desnuda, con benevolencia y dureza., según sean las circunstancias y mi estado anímico.

En mis opiniones encontrarán el lado humano, sensible, compasivo de esta sobreviviente, pero también el lado fuerte, duro, insensible y hasta egoísta. Cualquier opinión, a favor o en contra, de mi forma de ser, estar o pensar será recibida con ponderación, madurez y respeto. Con ello pretendo mejorar como ser humano.

La idea nació del deseo de compartir con una serie de amigos muy queridos que dejé en Portugal, sin embargo, está terminó siendo accesible a muchas otras personas. Los invito, pues, a compartir conmigo el día a día, que en lo inmediato será el de esta ciudad porque forma parte de mi entorno ahora, pero que en cualquier momento puede ser el de otra urbe o de otro país.

La intención es, en lo esencial, mantener un diálogo y vínculo permanente con las personas queridas cuya distancia no permite tener un contacto personal mucho más directo. Ellos son Isabel y Amadeu, Rute M., Kiki y Zaga, Carlos F., Miguel Amor, Miguel El Grande, Pedro R., Ana C., Jôs, Sergio B. y Clemente L. A ellos les dedico este blog. También procuro hablar de las bondades (y crudezas) de este país, de sus costumbres, su cultura y su gente.
Por el hecho de que el grupo de amigos antes señalado está conformado mayoritariamente por hispanos y portugueses (entre otras nacionalidades) consideré que es más fácil para un portugués leer y entender el castellano que al contrario. Sin embargo, traduciré muchos términos al portugués cuando así lo crea conveniente.

Y como toda historia tiene un inicio, pues amigos que comience la aventura ...

No hay comentarios: